O Conxuro da Queimada

Queimada - Conxuro da Queimada
Imagen: nimeacuerdo

El Conxuro da Queimada es un ritual gallego que se ha convertido en una parte integral de la cultura y la tradición de Galicia.  Fue escrito por Mariano Marcos Abalo en 1967 para una fiesta de juegos florales que se celebraba en Vigo. En 1974 su creador le añadió las referencias a Satán y Belcebú y comenzó a representarlo en la discoteca Fausto de la Ciudad Olívica. Por esa misma época, una imprenta viguesa empezó a vender copias del Conxuro da Queimada, inicialmente sin su autorización y luego pagando una peseta por ejemplar vendido. El éxito fue tal que otras empresas empezaran a vender copias por su cuenta, sin ninguna autorización y sin citar el nombre del autor nombre, lo que puede haber contribuido a la creencia de que el conjuro era de un autor anónimo. En 2001, Mariano Marcos Abalo decidió registrar la propiedad intelectual del conjuro.

Preparación y ritual

La preparación de la queimada es un ritual en sí mismo. Se necesita un recipiente de barro, aguardiente de orujo gallego, azúcar, granos de café y piel de limón. Se coloca el azúcar en el fondo del recipiente, se vierte el aguardiente y se prende fuego. Luego, se remueve con cuidado y se hacen movimientos circulares para avivar las llamas. Mientras se prepara, se recita el Conxuro da Queimada en voz alta para ahuyentar a los malos espíritus y a las meigas.

Significado y tradición

El Conxuro da Queimada es una parte integral de la tradición gallega y se celebra en diversas ocasiones, como fiestas de San Juan y reuniones sociales. La queimada se sirve caliente en pequeñas tazas de barro y se consume con precaución debido a su temperatura caliente. El ritual de la queimada es un símbolo de identidad, unidad y celebración comunitaria, trazando un puente entre el pasado y el presente de Galicia

A lo largo de los años, el Conxuro da Queimada ha sido modificado y enriquecido por diferentes figuras culturales y políticas. El ritual ha sido ampliamente practicado y apreciado en Galicia, y su mitología ha sido influenciada por la cultura gallega y la mitología irlandesa

Conxuro da Queimada

Mouchos, curuxas, sapos e bruxas;
demos, trasnos e diaños,
espritos das neboadas veigas;
corvos, pintigas e meigas.

Feitizos das menciñeiras,
podres cañotas furadas,
fogar dos vermes e alimañas,
lume das Santas Compañas.

Mal de ollo, negros meigallos;
cheiro dos mortos, tronos e raios;
oubeos do can,
pregón da morte.

Fuciño do satiro e pe de coello,
pecadora lingua
da mala muller
casada cun home vello.

Averno de Satan e Belcebú,
lume dos cadavres ardentes,
corpos mutilados dos indecentes,
peidos dos infernais cús.

Muxido da mar embravecida,
barriga inútil da muller solteira,
falar dos gatos que andan a xaneira,
guedella porca da cabra mal parida.

Con este fol levantarei as chamas
deste lume que asemella o do inferno,
e fuxiran as bruxas a cabalo das suas escobas,
indose bañar na praia das areas gordas.

¡Oide. Oide!
os ruxidos que dan as que non poden
deixar de queimarse no augardente
quedando asi purificadas.

E cando este brevaxe pase polas nosas gorxas,
quedaremos libres dos males da nosa ialma
e de todo embruxamento.

Forzas do ar, terra, mar e lume,
vos fago esta chamada,
si é verdade que tedes mais poder que a humana xente,
eiqui e agora, facede
cos espritos dos amigos que están fora,
participen con nos de esta queimada.

La importancia del Conxuro da Queimada

Aunque el Conxuro da Queimada tiene orígenes recientes, ha logrado convertirse en una parte integral de la cultura gallega. El ritual de la queimada se ha convertido en una forma de unir a las personas y de celebrar las tradiciones gallegas. Además, el conxuro mismo ha sido objeto de estudio y análisis, y se ha convertido en un símbolo de la identidad cultural gallega.En resumen, el Conxuro da Queimada es un ritual gallego que combina elementos de la mitología y la superstición con una bebida alcohólica que se cree tiene facultades curativas. Aunque tiene orígenes recientes, ha logrado convertirse en una parte integral de la cultura gallega y es un símbolo de la identidad cultural gallega.